lunes, 20 de agosto de 2007

“LA REALIDAD DE LAS COMUNIDADES RURALES DEL PACIFICO DE NICARAGUA, NOREVELADO EN EL MAPA DE POBREZA DEL PAIS”



 
PREESCOLARES BAJO LOS ÁRBOLES Y/O BAJO LOS ALEROS DE LAS CASAS. 1 DE MARZO 2007
La FUNDACIÓN MASAYA CONTRA LA POBREZA, presenta a partir de esta primera entrega:
“LA REALIDAD DE LAS COMUNIDADES RURALES DEL PACIFICO DE NICARAGUA, NO REVELADO EN EL MAPA DE POBREZA, DEL PAIS”
Basado en el Diagnostico Socioeconómico Comarcal que ejecutó la fundación MACONPO, en Marzo 2007

Objetivo: Presentar la información del hábitat humano en que se desarrolla la vida de los ciudadanos de las comunidades rurales del municipio de Masaya, zona del pacífico; como proyecto piloto; Diagnostico que esperamos impulsar en todo el país con la ayuda de donantes, patrocinadores o financiadores, siendo la base de un plan maestro o director de Desarrollo Local con Equidad de Género, que estableceremos de cada comunidad rural, con la participación efectiva de los actores locales.

I ENTREGA: INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Y MAESTROS VS. POBLACION ESTUDIANTIL, MUNICIPIO DE MASAYA
INFRAESTRUCTURA, MAESTROS Y POBLACION ESTUDIANTIL; NECESIDADES EN :

5 COMUNIDADES RURALES PRIORIZADAS. MUNICIPIO DE MASAYA
SANTA CLARA, LA BOLSA, EL LLANO 2, NANDAYURI Y JARDINES DE APOYO
TOTALES, NIÑOS: 3/6 AÑOS: 343; 7-12 AÑOS: 486; 13-20 AÑOS: 748
MAESTROS PARA 3/6 AÑOS: 2 ; 7/12 AÑOS: 11 13/20 AÑOS: CERO
AULAS PARA 3/6 AÑOS: CERO ; 7/12 AÑOS: 8 13/20 AÑOS: CERO
RELACIONES
  • PRIMARIA
64 alumnos/maestros, 104 alumnos por aula, 2.5 alumnos por pupitre.
  • SECUNDARIA
O (Cero) Atencion del MINED
PROYECTOS URGENTES:
LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA QUE URGE CONSTRUIR EN ESTAS COMUNIDADES RURALES
*Construcción de 20 aulas multiuso para primaria.
*Construcción de pabellon de 2 plantas para secundaria o Ed. técnica en el sector.
*20 plazas de maestros para primaria.
*12 plazas para maestros de secundaria o educación técnica
*1,577 pupitres
"Las razones por las que tantas personas no pueden satisfacer sus necesidades
fundamentales son complejas puesto que la pobreza no sólo es una insuficiencia de ingresos económicos y de bienes materiales: también es la falta de recursos, de
oportunidades y de seguridad que minan la dignidad y exacerba la vulnerabilidad de los individuos.

Al ser esencialmente de naturaleza política, económica, estructural y social,
aquéllas se refuerzan por la ausencia de voluntad política y por la inadecuación de las medidas que toman los poderes públicos, especialmente en lo que toca a la explotación de los recursos locales.

· En el plano individual los seres están limitados por la imposibilidad de acceder a los recursos, al conocimiento o a las ocasiones de disfrutar de un modo de vida
decente.
· En el plano social, las causas principales son las desigualdades en el reparto de los recursos, de los servicios y del poder"-- Lic. Mario Madriz-Presidente Fundación Masaya Contra La Pobreza


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