domingo, 7 de marzo de 2010

EL COMBATE A LA POBREZA EMPIEZA CON EDUCACION, CONTINUA CON EDUCACION Y SE MANTIENE CON EDUCACION



Mario Madriz
Presidente Fundacion Masaya Contra LA Pobreza
El modelo de desarrollo rural integral que impulsamos en las comunidades del país, comprende el crecimiento económico a partir de las potencialidades existentes y la asistencia humanitaria para aliviar urgentes carencias; ambos aspectos se desarrollan con plena participación y contraparte de los beneficiarios.

En el año 2010 haremos especial énfasis en el apoyo hacia un pilar fundamental en nuestra lucha, en procura de romper el círculo de la pobreza a través de la acción educativa, buscando la formación educativa y la socialización de los niños en normas y valores. Teniendo presente que, la escuela no sólo debe representar el lugar donde los niños y jóvenes pueden formarse y capacitarse. En la mayoría de los casos, ésta representa el lugar donde se les capacita para la vida, se les forma en valores, en algunas ocasiones se les proporciona el conocimiento de una herramienta de trabajo y posibilita el acceso a la información adecuada sobre aquellos temas que les afectan directamente.

Cabe destacar que deseamos llevar adelante este programa, comenzando con una primera generación, a fin de tener tiempo para educarlos, nutrirlos y para que jueguen. Indudablemente se deberán crear las condiciones para tal menester.  

Las personas sanas y con estudios tienen más oportunidades de participar y de contribuir en sus sociedades, además de constituir una línea defensiva para la supervivencia y la recuperación económica de un país.

La idea de niño en situación de pobreza que se construye, tiene que ver fundamentalmente con la constante asociación entre pobreza, deserción y bajo rendimiento académico.

La existencia de “una población escolar de condiciones desfavorables” se constituye en un problema de la sociedad, ya que de no ser posible rescatar a los niños que se encuentran en esa situación se estará perdiendo una generación en la marginalidad.

El combate a la pobreza, en sus diversos grados y la atención a grupos vulnerables constituyen obligaciones fundamentales para la sociedad. Es en esa función social compensatoria donde se debe actuar para reducir los niveles de pobreza y marginación, así como para incorporar plenamente a la sociedad a los grupos vulnerables, en actividades productivas, de integración social, culturales y recreativas.

Hay cantidad de niños en edad de asistir a la escuela primaria que, al no poder acudir a ella, se ven privados de ejercer este derecho humano. En su mayoría, se trata de niños procedentes de hogares pobres, cuyas madres con frecuencia tampoco han recibido educación formal.

El mundo no puede permitirse dejar aparte a los más desfavorecidos; es necesario establecer estrategias de ayuda destinadas a las poblaciones pobres para que continúe el progreso hacia la Educación para Todos y el cumplimiento a uno de los objetivos de desarrollo del milenio LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL.

El lento pero continuado avance hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente en educación, corre el riesgo de destruirse en el clima actual. Las familias que luchan por sobrevivir se continuarán viendo obligadas a poner a sus hij@s a trabajar para poder hacer frente a sus necesidades básicas

Amigas y amigos solidari@s del mundo, hemos recibido el beneplácito de las autoridadaes educativas de Nicaragua, para la ejecución del proyecto: CONSTRUCCION DE 2 ESCUELAS MODELOS EN DOS DISTRITOS RURALES (Atencion a niños de 8 comunidades, 1,500 niños), primeras en el pais ya que contarán con pabellones para la educacion formal, biblioteca con internet, cocina y comedor para la nutricion de los niñ@s y cancha deportiva con gradas para el esparcimento(Deporte es salud). Una vez construidas podrán utilizarse para la implementacion de la educacion secundaria vespertina y los fines de semana la formación  técnica para jovenes de los sectores beneficiados. Este modelo de escuela rural que impulsamos será replicado a nivel nacional. 

Esperamos su acostumbrado respaldo y apoyo financiero hacia este proyecto, la niñez de Nicaragua; segundo pais mas pobre de America, nos necesita a todos. Cambiales la vida, HAZ UN DONATIVO.    

Comuníquese con nosotros a traves de los email: presidenciamasayacontralapobreza@yahoo.com, omailto:masayacontralapobreza@yahoo.com    

sábado, 6 de febrero de 2010

FUNDACION EJECUTA NUEVO PROYECTO DE LETRINAS PARA LOS POBRES EXTREMOS


Masaya, Nicaragua
Cesar Mendez, su señora e hijos, fue una de las muchas familias beneficiadas este sabado 6 de febrero de 2010 en la comunidad El Palenque, Masaya; con la entrega de 1 letrina, para solventar esa carencia tan sentida por ellos, segun lo revelaron en el diagnóstico socioeconómico que Fundacion Masaya  Contra La Pobreza previamente ejecutara con un equipo de ciudadanos de la comunidad. 

En la gráfica Nancy Madriz, Asistente de la Direccion Ejecutiva de la Fundación, hace entrega de la letrina a la familia Mendez, formando esto parte de un nuevo proyecto "Letrinas para los que nunca han tenido" que ejecuta la organización en las comunidades El Palenque y Los Cocos; con el apoyo de organismos y personas naturales solidarias del exterior, destacándose la colaboracion permanente del Grupo 07 de Murcia, España, hacia estas labores humanitarias.     

Los beneficiarios aportaron los recursos existentes en el entorno(arena) y su mano de obra para la perforacion del pozo, la instalación de la plancha y banco, este modelo que forma parte de la estrategia contra la pobreza que impulsamos en el pais se enmarca dentro del lema " Que su progreso nos cueste a todos".  

Amigo lector usted puede hacer mucho por los pobres de NICARAGUA segundo pais mas pobre de América, solo basta disponerse, comuníquese con nosotros al email: masayacontralapobreza@yahoo.com

Si desea ser atendido directamente por el Presidente-Fundador de la Organización Dr. Mario Madriz escribale a: presidenciamasayacontralapobreza@yahoo.com