sábado, 9 de julio de 2016

EN EL CARIBE NICARAGUENSE: TORNADO, RÍOS CRECIDOS Y CASAS ANEGADAS

ULTIMA HORA
En la Costa Caribe de Nicaragua, los ríos Kukarawala y Kurinwas crecieron a más de diez metros y la población de El Tortuguero empezó a ser evacuada de inmediato. Ahí más de 50 familias resultaron con sus viviendas inundadas luego del desborde de los caudales.

Los más afectados son los habitantes del barrio Punta Fría, situado en la ribera del río Kurinwas.

No obstante, en el sector de Sandy Bay, en la Desembocadura de Río Grande, hay 15 viviendas afectadas por las lluvias y un tornado que se registró la tarde de este sábado 9 de Julio, según las autoridades del Centro de Operaciones de Desastres (Code).  

Mientras en el Rama la población permanece temerosa debido a que el río Escondido ha crecido 6.3 metros con las lluvias de la última semana y su límite de crecida es seis metros, detalló el Comité Regional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (CORPRED).
      
El CORPRED además informó de la crecida del río grande de Matagalpa a más de 10 metros en el municipio de la Cruz de Río Grande donde ya hay viviendas anegadas y familias trasladadas a refugios.                                        

Asimismo, 538 casas inundadas, una completamente arrastrada por la corriente y algunos daños materiales se registran en los seis puntos críticos de Bluefields debido a las ondas tropicales 9, 10 y 11 que afectaron al Caribe Nicaragüense.   

Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), aseguró que desde el viernes se han mantenido lluvias en la región del Caribe Sur y se prevé que las lluvias continúen.