sábado, 31 de mayo de 2014

NICARAGUA YA PADECE SEQUÍA QUE SE ACENTUARÁ A PARTIR DE JULIO 2014

Ya en algunos municipios del país, la sequía hace que los niños recojan agua a como sea, en las pocas fuentes que aún se conservan.

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) confirmaron hoy que el país enfrenta un régimen "deficitario" de lluvias,  Mayo es el primer mes de invierno en Nicaragua, que en algunas regiones la disminución de las precipitaciones oscilan entre un 50 y un 90 por ciento, en relación a períodos anteriores.

El director del servicio de Meteorología del INETER, dijo hoy que debido a las condiciones climáticas presentes, se espera que persista una disminución en el régimen de lluvias, principalmente en las regiones del Pacífico, Norte y Centro del país.

Indicó que la evolución de las condiciones climáticas indican que en el mes de julio se establecerá definitivamente en el país, el fenómeno de "El Niño", que se manifestará en una marcada reducción de las precipitaciones.

El funcionario aseguró que en los primeros 30 días del mes de mayo, las precipitaciones han sido altamente deficitarias en comparación a los años 2011, 2012 y 2013.

En tanto el gobierno anunció que abrió mesas de diálogo con empresarios y productores agropecuarios para analizar la situación y tomar medidas a ejecutar para encarar el régimen deficitario de lluvias y sus efectos en la producción de alimentos del país y su impacto en la seguridad alimentaria de la población en general.                                                                         
Ya en los mercados del país, los principales productos de la canasta básica popular, como el frijol, el queso, los huevos han TRIPLICADO SU PRECIO al consumidor.  

Nuestra organización se prepara para dirigir una campaña internacional cuyo objetivo es recoger ayuda para ayudar a las familias pobres que verán aumentada sus carencias alimentarias ante la escasez de produccion en el pais, como consecuencia de la profundización de la sequía. 

http://masayacontralapobreza.blogspot.com/2014/04/fenomeno-del-nino-asociado-sequia.html#.U4pmZVM7Z9U

domingo, 18 de mayo de 2014

VIH EN NICARAGUA, LOS JOVENES: SU PRINCIPAL BLANCO


Cada 11 horas una persona se estaría infectando con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH-Sida, en Nicaragua, 2.5 personas  Cada Día;  tomando como parámetro los últimos datos oficiales, reveló el presidente de la Comisión Nicaragüense del Sida, CONISIDA, Dr. Enrique Beteta, durante la celebración del Día Internacional de Solidaridad con las personas que conviven con esta enfermedad.

La mayor alarma del análisis de las cifras expuestas por Beteta es, que en los primeros cuatros meses del año 2014 se han detectado 345 casos nuevos de VIH, y que el 84% de estos corresponden a personas de entre 15 y 39 años.

El año 2013 cerró con 8,893 casos acumulados de personas portadoras del VIH en Nicaragua, sin embargo de este total, únicamente 2,500 pacientes  están bajo tratamiento antirretroviral, algo que hasta el momento es totalmente financiado por el Fondo Mundial, pues su costo por persona es de aproximadamente US$6,000 al año.

Desde 1987, año en que se detectó el primer caso de VIH en Nicaragua, hasta Junio del año 2013,  ya habían fallecido 1,030 portadores.

Sorprendentemente 527 pacientes de VIH han abandonado el tratamiento antirretroviral en lo que va de 2014, según CONISIDA.

Para reducir el alto índice de infectados con la mortal epidemia en Nicaragua, los defensores de los derechos de las personas afectados por el VIH, recomendamos mejorar la educación sobre este tema. Además es necesario que desde la familia se eduque sobre la prevención del VIH, y que en las escuelas se cambien los patrones conservadores con que se aborda este tema.

Como conclusión podemos precisar las etapas en la lucha contra esa mortal enfermedad: el VIH.                                   Preventiva: EDUCACIÓN.
Diagnostico obligado para todas y todos: PRUEBAS RÁPIDAS O ELISA.
Atención a pacientes con la pandemia: TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL Y ATENCION PSICOLOGICA.

Falta UNA que para los pacientes con VIH de Nicaragua aún no se ha iniciado, es:
Contribuir con ellos en ese después DEL TRATAMIENTO Y ATENCION PSICOLOGICA:

INSERCION LABORAL, IMPLEMENTACION DE ALTERNATIVAS DE INGRESOS PARA ELLOS, NUTRICION, ALIMENTACION, VIVIENDA Y OTROS COMPONENTES QUE SERIAN OBJETO DE ANALISIS PARTICULARES.

Ellos se lo merecen, si usted amigo lector quisiera colaborar junto a nosotros con esta última iniciativa, comuníquese a lo inmediato con nosotros al email: masayacontralapobreza@yahoo.com o háganos llegar su donativo ONLINE desde aquí:                     


18 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE LA SOLIDARIDAD CON LAS 
PERSONAS CON VIH

lunes, 12 de mayo de 2014

SE REANUDAN LAS CLASES EN SEIS MUNICIPIOS DE NICARAGUA

Nicaragua
Las clases en las escuelas públicas, en la modalidad de primaria y secundaria, se normalizaron este 12 de mayo en seis municipios nicaragüenses de los departamentos de Managua y León, afectados por una fuerte actividad sísmica que inició el 10 de abril pasado.

Miles de estudiantes de los municipios de Managua, Ciudad Sandino, Mateare;  Nagarote, La Paz Centro y León vistieron nuevamente sus uniformes de color azul y blanco, con el que se identifican los alumnos de las escuelas públicas en Nicaragua.

Las autoridades levantaron el viernes pasado la "alerta roja extrema" en esos seis municipios, y la dejaron en "alerta amarilla". La alerta roja manda a la población y a las autoridades a actuar en un escenario de desastre en progreso, mientras la alerta amarilla ordena estar listos para actuar ante un desastre inminente.

Como producto de esa alerta, en algunos colegios de Managua realizaron este lunes simulacros de terremoto para preparar a los estudiantes ante una eventualidad.

Las clases en las escuelas públicas habían sido suspendidas desde la noche del 10 de abril pasado, horas después que un terremoto de magnitud 6.2 en la escala de Richter afectara a los municipios de Nagarote, La Paz Centro y León, en el departamento de León; y a Mateare, Ciudad Sandino y Managua, en el departamento de Managua.

LOS DAÑOS DEL TERREMOTO  
Una "alerta roja extrema" se mantenía en las comunidades de Managua y León desde ese día, cuando una serie de sismos causaron dos muertos, decenas de heridos, miles de damnificados y dañó al menos 2,403 viviendas y 115 escuelas.

Los sismos destructivos presentaron magnitudes de entre 4.4 y 6.7 en la escala abierta de Richter, la mayoría ubicados entre los volcanes Apoyeque y Momotombo, al noroeste de Managua. Se trata de la más fuerte actividad sísmica registrada en el país desde el devastador terremoto de 1972, que costó la vida a unas 10,000 personas.

El resto de municipios ubicados en el litoral Pacífico de Nicaragua que se mantenían en alerta amarilla, ahora están en alerta verde, lo que significa estar preparados ante un posible desastre, de acuerdo con las autoridades.