martes, 22 de abril de 2014

NICARAGUA VULNERABLE: TERREMOTOS, REPLICAS Y SUS CONSECUENCIAS


NICARAGUA SIGUE TEMBLANDO

Desde el 10 de abril de 2014 hasta este lunes 21 de abril a las 06:00 a.m. se han registrado 535 sismos, según el reporte de Defensa Civil.

El científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch de origen Alemán, quien trabaja junto con otros expertos nacionales y extranjeros en las investigaciones relacionadas con la actividad sísmica que vive Nicaragua, especialmente León y Managua desde el terremoto del 10 de abril del corriente, advirtió que las cinco fallas que han producido los sismos “son peligrosas” porque estas pueden activar otras y generar más movimientos telúricos.

Strauch explicó que uno de los aspectos que se ha determinado de las fallas es que “son peligrosas”, porque “cuando ocurren (los sismos), la actividad puede, digamos, migrar y entonces eso fue lo que pasó. La actividad comenzó en una falla en Momotombo y después los sismos ocurrían más cerca de Managua”.

Según el último informe emitido este lunes 21 de Abril por Defensa Civil, se realizó un recuento de los daños y acciones a nivel nacional posteriores al terremoto del 10 de abril.

EN TOTAL DEFENSA CIVIL REGISTRA:
*2 personas fallecidas por infarto
*231 viviendas colapsadas y 2 mil 408 dañadas. 
*2,295 son las personas evacuadas que resultaron afectadas por el terremoto de 6.2 ocurrido el 10 de abril. De estas, 1,953 están en cuatro albergues dispuestos por las autoridades.

EL INFORME EMITIDO POR LA MESA NACIONAL PARA LA GESTIÓN DE RIESGO indica:
1.-La urgente necesidad de “incrementar de forma significativa las investigaciones que permitan generar mayores conocimientos sobre nuestro riesgo sísmico”.

2.-Mantener y desarrollar vías de comunicación e intercambio con “gobiernos, organismos y expertos de otros países, para avanzar en el análisis y la significativa incorporación de capacidades técnicas y tecnológicas que permitan ampliar la vigilancia preventiva, climática, sísmica y volcánica, congruente con un país de alta vulnerabilidad y riesgo, como Nicaragua”.

Hoy mas que nunca se requiere de la solidaridad de los amig@s en el extranjero, si eres uno de ellos, envíanos tu donativo ellos te lo agradecerán y Dios bendecirá al Dador alegre.   


viernes, 11 de abril de 2014

2 TERREMOTOS EN NICARAGUA. EL PAIS EN ALERTA MAXIMA


EL PRIMER TERREMOTO DE 6.2 GRADOS SACUDIO EL PACIFICO DE NICARAGUA DEJANDO UNA PERSONA MUERTA, 33 LESIONADOS Y MÁS DE 800 VIVIENDAS DAÑADAS

Un terremoto de magnitud 6.2 en la escala de Richter sacudió el pacifico de Nicaragua a eso de las 5:25 minutos de la tarde de este Jueves 10 de Abril, causando la muerte a una persona y daños varias viviendas en Mateare, Nagarote, y en algunos barrios capitalinos, por lo cual el presidente de Nicaragua orientó decretar alerta roja.

El fuerte movimiento telúrico ocurrió exactamente en el lago de Managua, frente al municipio de Nagarote, a una profundidad de 10 kilómetros, y con una duración de 45 segundos.

Producto del terremoto, la capitalina Fátima del Rosario Reyes Medina, de 36 años de edad, sufrió una crisis nerviosa que le provocó un mortal infarto.

El movimiento telúrico de 6.2 hizo colapsar el sistema de telefonía celular, causó apagones, fue sentido en toda la franja del pacifico, en el norte y hasta en el departamento de Boaco en el centro del pais, y algunas zona del Caribe sur en donde no es común sentir sismos.

ULTIMA HORA!!
SEGUNDO TERREMOTO DE 6.6 SACUDE HOY EL PACÍFICO DE NICARAGUA

A las 2:30 de la tarde de este Viernes 11 de abril, un fuerte terremoto de 6.6 en la escala de Richter sacudió nuevamente el pacífico de Nicaragua.

Además de Managua, el movimiento se sintió en los departamentos de Boaco, Carazo, León, Rivas, Chinandega, Managua, Masaya, Jinotega y Granada.

Además, se sintió en los países vecinos de Honduras, El Salvador y Costa Rica.

Se contabilizan daños. Una vez mas se confirma la vulnerabilidad de Nicaragua ante los fenómenos de la naturaleza. 

lunes, 7 de abril de 2014

FENOMENO DEL "NIÑO" ASOCIADO A SEQUIA, AMENAZA AGRICULTURA NICARAGUENSE EN EL CICLO 2014-2015

  
Nicaragua

La Agricultura Nicaragüense con una dependencia casi total del invierno que inicia en mayo y finaliza en octubre de cada año, en este ciclo 2014-2015 se encuentra amenazada por el fenómeno climatológico del "NIÑO" (SEQUIA), en vista que  "los productores no cuentan con financiamiento ni para capital de trabajo, mucho menos para invertir en sistemas de riego” señaló el presidente de la Union Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua, UNAG.

PRONÓSTICO DE SEQUÍA ENSOMBRECE CICLO AGRÍCOLA

El ciclo agrícola 2014-2015 estaría marcado por la presencia del fenómeno de "El Niño", si los pronósticos del clima se llegaran a cumplir. El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, ya informó sobre esto a los distintos gremios de productores del país.

Por supuesto que de llegarse a cumplir los pronósticos acerca del establecimiento de este negativo fenómeno meteorológico, la población vulnerable sufrirá las peores consecuencias, principalmente LOS NIÑOS.