martes, 30 de septiembre de 2014

COINCIDENTE CON EL PROYECTO DE LA FUNDACIÓN: SIEMBRA Y UTILIZACIÓN DE LA MORINGA. EL GOBIERNO DE NICARAGUA ORIENTA UN PLAN NACIONAL PARA PRODUCIRLA, CONSUMIRLA Y EXPORTARLA!

NICARAGUA
La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno de Nicaragua, informó que han orientado la preparación y aplicación de un PLAN NACIONAL para producir y exportar Marango o Moringa como es conocido en el exterior.

Indicó que este plan contempla también incentivar el consumo en las personas y en la alimentación animal.

“Es un plan completo, y en esto tenemos asesorías de productores comprometidos y bien destacados de este árbol maravilloso" señaló.

Cito como ejemplo al productor Arguello y dijo “Él tiene de verdad un amor por estos cultivos, y además tiene garantizada esta cadena de calidad entre producción y luego el proceso que tiene que hacerse con el Marango para garantizar los estándares que requieren quienes nos piden a nosotros como país que exportemos Marango;  Marango con estándar, con calidad”, señaló.

“Ese es un proceso, un proceso selectivo y un proceso especial que él (el productor Argüello) sabe manejar muy bien”,  añadió que él se ha puesto en la disposición de trasmitir sus conocimientos a los demás productores nicaragüenses.

Mejoramiento de la semilla criolla

Para el desarrollo de este plan el gobierno está trabajando en la instalación de bancos comunitarios de semilla y así iniciar un trabajo de procesamiento para poder competir en el mercado internacional.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía destacó también la labor que realizan los expertos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) que son los que están llevando adelante este plan nacional.

Es importante destacar que los expertos señalan que la semilla de Marango nicaragüense es una de las mejores del mundo, de tal manera que el objetivo del INTA es reproducir semillas criollas mejoradas para su posterior uso en el campo.

A producir y consumir todos los Nicaragüenses Marango o Moringa, siendo importante destacar que esta  planta es RESISTENTE A LA SEQUIA, rica en nutrientes, vitaminas y proteína, se utiliza tanto para alimento humano como animal, los excedentes agregándoles valor, exportarlos hacia países demandantes, que son muchos.

Nuestra organización celebra que nuestra iniciativa y/o proyecto de siembra y consumo del MARANGO ó MORINGA, 1 año después; haya llegado a ser orientada como política del Gobierno.