domingo, 18 de mayo de 2014

VIH EN NICARAGUA, LOS JOVENES: SU PRINCIPAL BLANCO


Cada 11 horas una persona se estaría infectando con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH-Sida, en Nicaragua, 2.5 personas  Cada Día;  tomando como parámetro los últimos datos oficiales, reveló el presidente de la Comisión Nicaragüense del Sida, CONISIDA, Dr. Enrique Beteta, durante la celebración del Día Internacional de Solidaridad con las personas que conviven con esta enfermedad.

La mayor alarma del análisis de las cifras expuestas por Beteta es, que en los primeros cuatros meses del año 2014 se han detectado 345 casos nuevos de VIH, y que el 84% de estos corresponden a personas de entre 15 y 39 años.

El año 2013 cerró con 8,893 casos acumulados de personas portadoras del VIH en Nicaragua, sin embargo de este total, únicamente 2,500 pacientes  están bajo tratamiento antirretroviral, algo que hasta el momento es totalmente financiado por el Fondo Mundial, pues su costo por persona es de aproximadamente US$6,000 al año.

Desde 1987, año en que se detectó el primer caso de VIH en Nicaragua, hasta Junio del año 2013,  ya habían fallecido 1,030 portadores.

Sorprendentemente 527 pacientes de VIH han abandonado el tratamiento antirretroviral en lo que va de 2014, según CONISIDA.

Para reducir el alto índice de infectados con la mortal epidemia en Nicaragua, los defensores de los derechos de las personas afectados por el VIH, recomendamos mejorar la educación sobre este tema. Además es necesario que desde la familia se eduque sobre la prevención del VIH, y que en las escuelas se cambien los patrones conservadores con que se aborda este tema.

Como conclusión podemos precisar las etapas en la lucha contra esa mortal enfermedad: el VIH.                                   Preventiva: EDUCACIÓN.
Diagnostico obligado para todas y todos: PRUEBAS RÁPIDAS O ELISA.
Atención a pacientes con la pandemia: TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL Y ATENCION PSICOLOGICA.

Falta UNA que para los pacientes con VIH de Nicaragua aún no se ha iniciado, es:
Contribuir con ellos en ese después DEL TRATAMIENTO Y ATENCION PSICOLOGICA:

INSERCION LABORAL, IMPLEMENTACION DE ALTERNATIVAS DE INGRESOS PARA ELLOS, NUTRICION, ALIMENTACION, VIVIENDA Y OTROS COMPONENTES QUE SERIAN OBJETO DE ANALISIS PARTICULARES.

Ellos se lo merecen, si usted amigo lector quisiera colaborar junto a nosotros con esta última iniciativa, comuníquese a lo inmediato con nosotros al email: masayacontralapobreza@yahoo.com o háganos llegar su donativo ONLINE desde aquí:                     


18 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE LA SOLIDARIDAD CON LAS 
PERSONAS CON VIH