viernes, 25 de febrero de 2011

DEVASTADORA NOTICIA PARA LOS POBRES DE NICARAGUA: ALZA DEL PETROLEO IMPOSIBILITA AUN MAS SU ACCESO A LOS ALIMENTOS.


Centroamérica se ajusta cinturón ante alza del petróleo                                    
TEGUCIGALPA, HONDURAS.  febrero- 25- 2011
Los países centroamericanos, que todavía sienten las secuelas de la crisis económica internacional desatada en 2008, comenzaron a apretarse el cinturón para enfrentar aumentos en los precios del petróleo, como consecuencia de la rebelión en Libia, gran exportador de crudo.
Honduras lanzó un paquete de medidas para ahorrar combustibles, incluidos cambios en los horarios de trabajo y en el tránsito vehicular, y Guatemala empezó a fiscalizar las gasolineras para evitar "abusos", mientras Nicaragua advirtió que "necesariamente" se reajustarán las tarifas de la energía.
"Esta es una medida temporal que en la medida que tenga éxito se va a ir realizando", dijo el viceministro de Recursos Naturales hondureño, Jonathan Lainez, quien anunció que nuevos horarios de trabajo escalonados regirán a partir del lunes en el sector público.
El gobierno nicaragüense, estudia diversas medidas para enfrentar el encarecimiento de los comestibles.
"El gobierno va a realizar todas las medidas que nos permitan que el poder adquisitivo y en particular los sectores más desprotegidos, puedan ser verdaderamente mantenidos en las circunstancias difíciles por las que se atraviesa", dijo el presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales.
Por su parte, Guatemala inició este viernes una fiscalización de las gasolineras para evitar "abusos", informó el ministro de Economía, Erick Coyoy.
"El objetivo de los operativos es verificar que no haya abusos en los precios (...); desafortunadamente hay un factor que no podemos controlar y son los precios internacionales que están subiendo", dijo Coyoy.
En una región de 40 millones de habitantes con déficit comercial endémico y altas tasas de pobreza, una disparada de los precios del petróleo puede causar efectos devastadores sobre las finanzas públicas y familiares.
En Nicaragua el presupuesto de 2011 fue calculado con un precio estimado anual del barril de crudo de 78,7 dólares, un quinto menos de los niveles alcanzados esta semana debido a la sublevación en Libia, recordó Rosales.
"Necesariamente tendría que hacerse una revisión del esquema que actualmente funciona alrededor de (...) la tarifa de la energía", adelantó el funcionario.
La Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Petróleo exhortó este viernes a impulsar una campaña de ahorro, en un país donde más de 50% de la generación eléctrica emplea derivados del crudo.
"Los precios de los combustibles van al alza y el gobierno no impulsa ninguna campaña de ahorro (...). El escenario es difícil", declaró a la AFP el presidente de la Asociación, Julio Villagrán.
El istmo sintió un duro impacto en 2008, cuando cayeron sus exportaciones a Estados Unidos --su principal mercado--, y se redujeron las remesas familiares, que en Guatemala, Honduras y El Salvador son cruciales para la supervivencia de miles de familias y para cubrir el déficit comercial (en torno al 20%).
El alza del precio del crudo también puede complicar a Costa Rica, el país más próspero del istmo, que arrastra un alto déficit presupuestario (5% del PIB este año, similar a 2010) derivado de la crisis de 2008, cuando los precios del petróleo se fueron a las nubes.

domingo, 13 de febrero de 2011

REPORTAJE ESPECIAL DEL TRABAJO DE LA FUNDACION EN NICARAGUA, PUBLICADO POR IMPORTANTE PERIÓDICO NICA EN ESTADOS UNIDOS


Editorial
En nuestro trabajo, lo mas importante es la satisfacción del deber cumplido; como las obras mas trascendentales en el mundo la nuestra comenzó con un sueño: contribuir en la liberación de nuestras familias, nuestros hermanos y nuestros amigos de la cruel pobreza que está presente en su derredor, en su vida.

Con nuestros propios recursos decidimos emprender el camino, conscientes de su larga longitud, de las dificultades, de los obstáculos, inclusive de algunos ingratos señalamientos de quienes nunca hacen algo, pero ninguno de esos aspectos ha podido frenar nuestra tesonera labor con positivos resultados hacia los mas necesitados de nuestra Nicaragua.

Nunca nos imaginamos siquiera que llegarían aplausos, felicitaciones y reconocimientos, no fue buscándolos que decidimos firmemente constituir desde el seno de la pobreza la ÚNICA Fundación de los Pobres de Nicaragua, organizada, constituida y dirigida por ellos. 

Agradecemos a prestigiados periódicos, revistas y otras organizaciones quienes ven en nuestra labor aspectos positivos que al publicarlos servirán de ejemplo para otros o sensibilizar a los que pudiendo apoyar con sus donativos nuestra obra son pres@s de la indiferencia. 

Nuestras puertas están abiertas las 24 horas, los 365 días del año; para aquellas amigas y amigos del mundo entero que quieran sumarse a esta cruzada contra la pobreza que impulsamos en Nicaragua. Bienvenidos!!        
No hay tiempo que perder, comuníquese con nosotros: masayacontralapobreza@yahoo.com      


miércoles, 9 de febrero de 2011

FUNDACION INICIA DISTRIBUCIÓN DE MOCHILAS CON ÚTILES ESCOLARES. ROPA Y ZAPATOS A L@S NIÑ@S POBRES Y A SUS PADRES!


Nicaragua
Este 8 de febrero de 2011, Fundación Masaya Contra La Pobreza dio inicio en la comunidad rural  Los Cocos, Masaya a la entrega de Mochilas con Útiles Escolares como cuadernos, bolígrafos, libros de cuentos, borradores, tajadores, estuches con lapices de colores, crayolas y marcadores a 140 niñ@s miembros de las 20 familias mas pobres de esta comunidad, ellos se encuentran debidamente matriculados en escuelas de campo. 

También recibieron l@s niñ@s ropa, zapatos, gorras y cepillos dentales; este último beneficio fue extensivo a sus padres a quienes ademas, se les proporcionó anteojos.

En los próximos días se continuará la distribución de esta importante donación que llegó principalmente de Madrid, España. Nuestro agradecimiento hasta allá a Carmen Tornero y demás colaboradores que harán posible el sueño de decenas de niños pobres de contar con la posibilidad de accesar con el mínimo requerimiento a: la EDUCACIÓN, un Dº Humano.      
    

lunes, 7 de febrero de 2011

CONJUNCIÓN DE VOLUNTADES SOLIDARIAS LO HIZO POSIBLE. JUNTOS PODEMOS!!

Nicaragua
El donativo que enviara Carmen Tornero (Española de origen), para los pobres de las comunidades rurales que atiende Fundación Masaya Contra La Pobreza, finalmente ingresó a sus bodegas en Masaya este 29 de enero de 2011. Transcurrieron  2 meses desde su salida del puerto de Valencia, España el 29 de noviembre de 2010.

Para los padres, con especialidad para los niñ@s llegó ropa, zapatos, anteojos, gorras, chaquetas, mochilas, bolígrafos, libretas, libros de cuentos, entre otros componentes de este donativo. Se programa para los próximos días la entrega a los beneficiarios.

Un aspecto a destacar, es la medida gubernamental de retirar las exenciones del pago de impuestos hacia el desaduanaje de estos donativos que con mucho amor envían amigos y hermanos solidarios del mundo a través de fundaciones y ONG nacionales, la única excepción en este caso concreto fueron: Los Bolígrafos.   
La situación anterior fue apelada ante el Ministerio de Relaciones exteriores y Ministerio de Hacienda y Crédito Publico por el representante legal de la fundación, encontrando como respuesta el mandato de la Ley 453 Ley de Equidad Fiscal aprobada en el anterior gobierno y no ejecutada, razón por la que el MINREX extendía avales de excencion de impuestos hacia las organizaciones nacionales.

Afortunadamente para hacer efectivo este desaduanaje que incluyó ahora además de la gestoría aduanera y el pago al deposito fiscal, el pago de impuestos al Gobierno a través de la Direccién General de Aduanas, contamos con el solidario apoyo en un 85% del GRUPO 07 de MURCIA, ESPAÑA, también se contó con los donativos captados a través de la pagina de Global Giving de Estados Unidos en el mes de septiembre de 2010, que fueron destinados por la Junta Directiva de la fundación a este menester; siendo oportuno y con nuestro agradecimiento nombrar a los donantes:

Estados Unidos:
Fátima Silva, Erick Godoy,  Ginette Palazio, Douglas Pierre, Ana Isabel Aguilar Tapia
Agregamos nuestro agradecimiento a Ileana Borge. 
España:
Herta Quant    
Queda demostrado que al juntar voluntades solidarias de aquí y de allá, se hacen posible las acciones contra la pobreza que impulsamos en Nicaragua. JUNTOS PODEMOS!!  

A nuestros amigos, lectores y/o visitantes los invitamos a unirse a nuestra CAUSA, la causa de los pobres de Nicaragua.  Infórmese mas de nosotros, síganos  en los portales web: http://es.gravatar.com/masayacontralapobreza#photo-0

Y si en su corazón surge la voluntad de DONAR, hágalo desde este BLOG