lunes, 27 de abril de 2009

EXCELENTES RESULTADOS PRESENTA YA, LA "MICROEMPRESA ASOCIATIVA SOLIDARIA MASAYA" EN NICARAGUA, PRIMERA A NIVEL MUNDIAL!

LOS RESULTADOS, SON OPTIMOS!  LA CAUSA,  BUENAS PRACTICAS PRODUCTIVAS 

Las mujeres rurales de la comunidad rural Santa Clara, todas miembros de la Microempresa Asociativa Solidaria MASAYA, son pioneras en el mundo de este nuevo modelo de organización de la produccion y los productor@s; se mostraron orgullosas por los logros obtenidos con su esfuerzo y entrega al trabajo, los resultados son mas que evidentes. La foto confirma lo expresado por las asociadas.

Ellas ademas mostraron mucho interés en comunicarles a traves de este medio,  a otras mujeres e inclusive a hombres de diferentes paises acerca de lo exitoso de este nuevo modelo, Microempresa Asociativa Solidaria,  por sus siglas MAS.

Se pudo observar el cambio entre: Una cerca, "ronda" o perímetro de siembra llena de maleza y árboles generadores de semilla que el viento se encarga de depositarlas alrededor de los cultivos constituyéndose esto en una mala practica que se observa en areas de siembra de productores de diferentes paises, y la diferencia según se puede verificar: Una cerca o perimetro limpio, e inclusive el área recuperada se utilizará para el cultivo de frutabomba o papaya, chayote, otras verduras y la Floricultura con el componente de Apicultura. 

Toda la tierra disponible debe ser utilizada para hacerla producir, asi garantizamos la tan deseada rentabilidad de la actividad agricola principalmente de los pequeños productores, el exito radica en la ejecucion de las mejores prácticas productivas.           

Podemos resumir que, con la creación de la microempresa asociativa solidaria “Masaya” las mujeres de las comunidades beneficiarias rurales están obteniendo una nueva oportunidad de vida. Las asociadas, además de tener prioridad de empleo, a partir de la necesidad de fuerza de trabajo que se va demandando para los diferentes proyectos, participan de las decisiones de la Asamblea de Asociad@s, de los beneficios sociales que se canalizan a través de la entidad asociativa y reciben ingresos adicionales al final de año, de acuerdo a las ganancias y en correspondencia a su capital de aportación.

Aunque es propósito humanizar al máximo el trabajo de la mujer rural, en la primera etapa de los proyectos se ha decidido no hacer uso excesivo de tecnología, en detrimento de actividades laborales que puedan generar algún ingreso para las asociadas. Incluso, considerando el poco poder adquisitivo de las mujeres rurales de la zona, se ha decidido que  una pequeña cuota de sus ingresos recibidos en las labores del proyecto, se utilice como capital inicial o cuota de asociación de cada una de ellas. 

 

NUESTRA META


Jubilo inmenso entre las socias y socios de la "Microempresa Asociativa Solidaria MASAYA", la primera que a nivel mundial se inicia

El domingo 26 de abril de 2009 dio inicio el primer proyecto de producción agrícola de la "Microempresa Asociativa Solidaria Masaya". La actividad que contó con la asistencia de
asociad@s y miembr@s de la comunidad, fue aperturada con la roturación de la primera hectárea de tierra con la que se inicia el proyecto.

La Microempresa Asociativa Solidaria, como centro generador de riqueza, está siendo impulsada por el Proyecto Internacional de Desarrollo Rural con sede en Estados Unidos teniendo como contraparte en Nicaragua a la Fundación Masaya Contra la Pobreza, quien se encarga tanto de la parte ejecutiva como de la fiscalización y monitoreo de la misma.

El arranque de actividades estuvo caracterizada por el entusiasmo de numerosas mujeres, que contarán con una nueva fuente de trabajo, una remuneración justa y un trato acorde a lo concebido por una digna e incluyente política de género. Además su participación y vinculación laboral con el proyecto, les permite conseguir su condición de asociadas, que le proveerá de mayores beneficios sociales y económicos.

La nueva organización microempresarial ha despertado gran interés en la comunidad, porque vincula a las personas directamente con la actividad económica y las hace parte de ella. Así, todos se vinculan a traves de un esquema de participación que integra todas las potencialidades y recursos presentes en la propia comunidad, bajo una concepción de articulación, que hace converjer todos los recursos y esfuerzos en la consecución de un bien común, pero a partir de la participación y aporte de cada uno.

Las fotos serán el mejor testimonio, del inicio de este novedoso proyecto en la comunidad de Santa Clara, Masaya; que abre las puertas a la generación de riquezas, como única alternativa para combatir la pobreza.


Con la presencia de líderes de las comunidades mas pobres de Masaya, comenzó la organización de la primera Microempresa Asociativa Solidaria.

El novedoso modelo de organización económica, parte de las propias potencialidades y recursos de la comunidad, para lograr un desarrollo integral y armonioso, tanto económico como social.

La presentación estuvo a cargo del Lic. Diosmel Rodriguez, Director ejecutivo del Proyecto Internacional de Desarrollo Rural y del Lic. Mario Madriz, Presidente de la Fundación Masaya Contra la Pobreza, quienes destacaron la importancia de darle continuidad a este proceso que se comenzó en diciembre del año pasado, cuando se hizo un diagnóstico de la situación y se sentaron las bases para estructurar este proyecto demostrativo.

Ambos exponentes disertaron sobre la fundamentación teórica de las Microempresas Asociativas Solidarias y catalogaron el momento como un acontecimiento histórico, de impacto internacional, que todos los presentes gozaban del privilegio de estar durante el lanzamiento de esta iniciativa, que marcaría la diferencia en la lucha por erradicar la pobreza extrema, a partir de la creación de riquezas.

Rodrigo Antonio Morales, un veterano líder comunitario señaló: “Yo tengo cientos de capacitaciones y he participado en diferentes proyectos y modelos organizativos, pero he puesto todas mis esperanzas en que este modelo si será capaz de sacar de la pobreza a mi gente, que llevan años luchando y se lo merecen”.

Luego de un intercambio de preguntas y respuestas, unos dieciocho líderes representes de las 5 comunidades involucradas en el proyecto salieron al terreno con la disposición de identificar los componentes necesarios y dejaron constituida la Microempresa Asociativa Solidaria “Masaya”.



El éxito de las Microempresas Asociativas Solidarias está en ejecutar los proyectos bajo la prerrogativa de la austeridad técnica y administrativa. El proyecto agrícola contempla el observar y poner en práctica todas las reglas y normas técnicas y agronómicas, la búsqueda constante de la modernidad de la maquinaria e implementos agrícolas y del conocimiento humano, así como de la humanización de las labores agrícolas, principalmente de la mujer rural.

CREADORES DE LAS MICROEMPRESAS ASOCIATIVAS SOLIDARIAS

domingo, 19 de abril de 2009

MASAYA CONTRA LA POBREZA, NICARAGUA Y AURA NORDISKA, SUECIA; HACENREALIDAD EL SUEÑO DE LOS POBRES


 
ULTIMA HORA 11/6/2009
La comunidad Rural SANTA CLARA, cuenta ahora con una Reposteria y Panaderia gracias a la FUNDACION MASAYA CONTRA LA POBREZA de Nicaragua y al fundamental apoyo de la FUNDACION AURA NORDISKA de Suecia.





10/4/2009
Luego de recorrer miles de kilometros, el 10 de Abril de 2009, proveniente de Suecia, un pais del circulo polar artico, ingresó a Nicaragua, Cesar Cortez; en representación de la fundación AURA NORDISKA de ese pais

A traves del internet conocieron de las novedosas acciones que la Fundacion MASAYA CONTRA LA POBREZA realiza en Nicaragua, los contactos con su presidente Mario Madriz, por esa misma via iniciaron hasta concretar el apoyo de ellos hacia el proyecto de Panaderia y Reposteria en el distrito rural LLANO 2, municipio de Masaya

Este proyecto es el inicio del apoyo hacia el programa "Crecimiento Económico y Desarrollo Social en 5 comunidades rurales del municipio de Masaya" que compuestos por varios proyectos impulsa la fundación Nicaraguense, en su lucha contra la pobreza.

Es importante destacar que no importaron los obstáculos en los caminos para llegar hasta las comunidades beneficiadas con este proyecto: Santa Clara, LLano 2 y la Bolsa, el nivel organizativo alcanzado fue evidente, a lo inmediato se activó y en horas despues el dispositivo humano principalmente femenino se encontraba en plena labor: Mujeres, hombres e inclusive niñas que exigieron participar.



 
 Los recursos locales se pusieron a disposicion de la obra, un receso para comer y el refuerzo masculino entró a laborar, "El apoyo desde tan lejos es la bendicion que Dios nos envia" dijeron todos.


 
Trabajando sin horario al 18 de abril la obra estaba casi finalizada, el gozo era evidente; las mujeres rurales de Masaya al fin miraron su sueño realizado, a traves de su fundación: MASAYA CONTRA LA POBREZA .
"GRACIAS HERMANOS DE AURA NORDISKA, SUECIA"

miércoles, 8 de abril de 2009

FUNDACION INICIA PRIMERA ETAPA DE PROYECTO DE LETRINIFICACION EN 5COMUNIDADES RURALES DE MASAYA

FUNDACION MASAYA CONTRA LA POBREZA

"BUSQUEDA PERMANENTE DE BIENESTAR PARA LOS POBRES"
Masaya, Nicaragua
Este 6 de abril de 2009, dio inicio la primera etapa del
proyecto de letrinificación en 5 comunidades rurales de Masaya,Nicaragua. Santa Clara, La Bolsa, El Llano 1, Llano 2 y Los Cocos son las comunidades beneficiadas.
Como fundamental premisa, la junta directiva de la fundación determinó como primera etapa en este proyecto la actualización del diagnostico socioeconomico de las comunidades seleccionadas, que ésta realizara en el año 2007; a efecto de precisar con nombres y apellidos las familias beneficiadas, basándose esta precision en su real carencia.
En la fecha de abril arriba mencionada, los tecnicos y profesionales de la Fundacion se dispusieron como un sólido equipo contra la pobreza a realizar practicamente un censo casa a casa en cada comunidad, encontrándose con un comun denominador: MAYOR CARENCIA DE LETRINAS en vista de los nuevos nucleos familiares encontrados, uniones extremadamente precoces en el campo Nicaraguense, por tanto Fecalidad al aire libre (Foto arriba).
 
En esta foto se presenta otro de los hallazgos, los pobres de estas comunidades rurales, olvidados por las políticas publicas e ignorados de muchos por su pobreza; a riesgo de sus vidas se han visto obligados a improvisar soluciones, excavan pozos de muchos metros y en la superfice arman una semejanza de letrina de madera, algunas de éstas que fueron revisadas evidencian un evidente deterioro, su vida está en peligro!
Una iniciativa peligrosa tambien y que impactó a los miembros del equipo de la fundación al frente del que se encontraba su presidente Mario Madriz; fue la "letrina" improvisada en casa de Clorinda Davila, un barril de plástico (color azul, ver foto) fue cortado por la mitad y ajustado medianamente en la parte superior de un pozo de 6 metros de hondo, ahi se sientan en su momento cada uno de los 10 pobladores de la vivienda, increíble pero cierto!
Gracias a la cooperacion de ciudadanos de Madrid, España y la contraparte de los beneficiados; los carentes y los emprendedores de las soluciones altamente peligrosas tendrán una letrina de concreto que reúne todas las normas de seguridad.
Como se recordará el aporte de los ciudadanos Madrileños fue canalizado a través de la venta de lotería y otras acciones, que dirigiera en Madrid la embajadora de la Fundación Masaya Contra La Pobreza allá, Srita Carmen Tornero.
NOTA: Este proyecto forma parte del programa CRECIMIENTO ECONOMICO Y DESARROLLO SOCIAL DE 5 COMUNIDADES RURALES DE MASAYA, que ejecuta Fundacion Masaya Contra La Pobreza.
Comunicacion para sus donativos al email: masayacontralapobreza@yahoo.com