miércoles, 8 de abril de 2009

FUNDACION INICIA PRIMERA ETAPA DE PROYECTO DE LETRINIFICACION EN 5COMUNIDADES RURALES DE MASAYA

FUNDACION MASAYA CONTRA LA POBREZA

"BUSQUEDA PERMANENTE DE BIENESTAR PARA LOS POBRES"
Masaya, Nicaragua
Este 6 de abril de 2009, dio inicio la primera etapa del
proyecto de letrinificación en 5 comunidades rurales de Masaya,Nicaragua. Santa Clara, La Bolsa, El Llano 1, Llano 2 y Los Cocos son las comunidades beneficiadas.
Como fundamental premisa, la junta directiva de la fundación determinó como primera etapa en este proyecto la actualización del diagnostico socioeconomico de las comunidades seleccionadas, que ésta realizara en el año 2007; a efecto de precisar con nombres y apellidos las familias beneficiadas, basándose esta precision en su real carencia.
En la fecha de abril arriba mencionada, los tecnicos y profesionales de la Fundacion se dispusieron como un sólido equipo contra la pobreza a realizar practicamente un censo casa a casa en cada comunidad, encontrándose con un comun denominador: MAYOR CARENCIA DE LETRINAS en vista de los nuevos nucleos familiares encontrados, uniones extremadamente precoces en el campo Nicaraguense, por tanto Fecalidad al aire libre (Foto arriba).
 
En esta foto se presenta otro de los hallazgos, los pobres de estas comunidades rurales, olvidados por las políticas publicas e ignorados de muchos por su pobreza; a riesgo de sus vidas se han visto obligados a improvisar soluciones, excavan pozos de muchos metros y en la superfice arman una semejanza de letrina de madera, algunas de éstas que fueron revisadas evidencian un evidente deterioro, su vida está en peligro!
Una iniciativa peligrosa tambien y que impactó a los miembros del equipo de la fundación al frente del que se encontraba su presidente Mario Madriz; fue la "letrina" improvisada en casa de Clorinda Davila, un barril de plástico (color azul, ver foto) fue cortado por la mitad y ajustado medianamente en la parte superior de un pozo de 6 metros de hondo, ahi se sientan en su momento cada uno de los 10 pobladores de la vivienda, increíble pero cierto!
Gracias a la cooperacion de ciudadanos de Madrid, España y la contraparte de los beneficiados; los carentes y los emprendedores de las soluciones altamente peligrosas tendrán una letrina de concreto que reúne todas las normas de seguridad.
Como se recordará el aporte de los ciudadanos Madrileños fue canalizado a través de la venta de lotería y otras acciones, que dirigiera en Madrid la embajadora de la Fundación Masaya Contra La Pobreza allá, Srita Carmen Tornero.
NOTA: Este proyecto forma parte del programa CRECIMIENTO ECONOMICO Y DESARROLLO SOCIAL DE 5 COMUNIDADES RURALES DE MASAYA, que ejecuta Fundacion Masaya Contra La Pobreza.
Comunicacion para sus donativos al email: masayacontralapobreza@yahoo.com