viernes, 26 de septiembre de 2008

Turismo Rural Comunitario, un componente del Desarrollo Rural

Los días 28,29 y 30 de Agosto de 2008 se llevó a cabo en Catarina, Masaya; el II foro Latinoamericano de Turismo Rural Comunitario con participación de mas de 100 delegados de; Bolivia, Costa Rica, México y miembros de la Red Nicaragüense de Turismo Rural Comunitario RENITURAL que aglutina a mas de 60 microempresas en desarrollo e iniciativas turísticas rurales en el país.

En la foto (adjunta) observamos al presidente de la Fundación “Masaya Contra La Pobreza”, Licenciado Mario Madriz. Especialista en Desarrollo Rural e invitado a este evento internacional como promotor junto a RENITURAL de la iniciativa de TRC “SENDEROS BOSCOSOS” en las comunidades rurales El Mojón-El Pochote, ubicadas en la serranías del sur de Masaya; quien expresara “La gestión directa del turismo por las propias comunidades asegura varios elementos sustanciales para consolidar un desarrollo sostenido en el sector: 1.-Beneficio hacia ellos, de los recursos económicos generados por la actividad turística, permitiendo tener un complemento a sus actividades económicas tradicionales; 2.-Aseguramiento de una mayor protección del medio ambiente;3.-Rescate de la identidad cultural; 4.- fortalecimiento de las organizaciones locales”.

EL TRC COMO COMPONENTE DEL DESARROLLO RURAL, ESTRATEGIA CONTRA LA POBREZA
El especialista Madriz agregó “Hay que hacer notar que en países pobres como Nicaragua se observan nuevas orientaciones productivas para salir del subdesarrollo, como el cultivo de bioenergéticos, plantas medicinales, artesanías, turismo rural, forestación, agricultura orgánica, agricultura sostenible, granjas de especies menores, empresas de servicios rurales y una mayor integración de la cadena agroindustrial y comercial con expresiones organizativas en el campo, la ciudad y en el extranjero”.

Dijo además que “Se persigue de este modo romper la dependencia económica que existe en relación a las actividades agropecuarias tradicionales (mayoritariamente agrícolas sin valor agregado), las cuales no consiguen por diferentes razones (sequía, inexistencia de sistemas de riego, escasa y rudimentaria maquinaria, dificultades para comercializar, etc.) crear riqueza por si mismas, sino en el mejor de los casos logran la subsistencia de los pequeños productores y sus familias.

Para finalizar, Madriz brindó un reconocimiento a los organizadores, RENITURAL e INTUR; a los organismos nacionales e internacionales que apoyaron la realización de este evento, a los delegados participantes de dentro y fuera del país. Afirmó también que “no hay que vender la idea de que el turismo rural es la solución para los problemas del campo, pero hay datos que apuntan a que la actividad es muy rentable y puede generar ingresos adicionales a las comunidades rurales”, respecto al tema de Genero expresó “considero que el TRC es una oportunidad para que la mujer dentro de la organización asuma progresivamente un rol destacado con la aceptación conciente de los hombres, el TRC es una actividad para las mujeres y los hombres, en igualdad de condiciones”

Escolares y Población Pobre de 8 Comunidades Rurales reciben donación de Fundación Masaya Contra La Pobreza









SANTA CLARA
Bolígrafos a escolares, cereales con complementos nutricionales y vitaminas como hierro y calcio para niños, mujeres y hombres productivos además de ancianos, ropa para niños y adultos, útiles deportivos a jóvenes para su sano esparcimiento fue el contenido de la donación que entregara el Lic. Mario Madriz, presidente de nuestra fundación en la comunidad rural Santa Clara, las imágenes muestran el momento en que la población beneficiada recibía el donativo, presencia la escena la cooperante española Carmen Tornero quien será nombrada Embajadora de la Fundación MACONPO para España, recibe en nombre de la comunidad el Coordinador del Consejo del Poder Ciudadano CPC, Miguel Cano Ordeñana.

En esta primera etapa un total de 8 comunidades rurales del municipio de Masaya fueron receptoras de esta donación en igual contenido y cantidad

LA BOLSA
Recibió en nombre de la comunidad, Isabel Martínez Presidenta de la Asociación de Pobladores.

EL LLANO 2
En representación de la comunidad, recibió José Maria Chavarría, presidente de la Asociación de Pobladores.

LOS COCOS
El pueblo se volcó a la escuela de Los Cocos y se llevó agradable sorpresa al recibir la donación, en vista que en la invitación girada a ellos no se les anunciaba la entrega de esta solidaria ayuda que llegó desde Madrid, España a la Fundación Masaya Contra La Pobreza."Esta es nuestra fundación, surgida de los pobres para los pobres de las comunidades rurales de Masaya, con ella estaremos simpre" enfatizó Rodrigo Antonio Morales "Toño Morales". En representación de la comunidad recibió Juan García Coordinador del Consejo del Poder Ciudadano CPC.

LA POMA
En la comunidad rural La Poma, la población recibió con mucho beneplácito la solidaria donación que llegó a la Fundación Masaya Contra La Pobreza, siendo voluntad de esta última entregar la misma en compañía de la Cooperante española Carmen Tornero. Por la comunidad firmaron el acta de recepción los líderes naturales José Bismarck y Esperanza Chávez.

EL MOJON
Los niños, las mujeres, los pobres en general de la comunidad rural El Mojón, recibieron con mucha alegría la solidaridad de la fundación MACONPO y la cooperante Tornero, Oscar Blas Coordinador del Consejo del Poder Ciudadano CPC además de firmar la recepción en nombre de la comunidad dijo- “ Con esta Fundación que es la nuestra, vamos hasta el final, nada ni nadie nos puede obligar a pensar diferente, desde hace 5 años ha demostrado que está con los pobres, ella si nos representa”.

EL POCHOTE Bonifacio Sánchez coordinador del Consejo del Poder Ciudadano CPC, agradeció en nombre de la comunidad y agregó “Hemos trabajado desde muchos años atrás con la Fundación Masaya Contra La pobreza, la entrega de su presidente Licenciado Mario Madriz quien es un verdadero luchador social de ayer, de hoy y de siempre; desde este humilde y pobre comunidad; pero con gente muy trabajadora le decimos a la comunidad donante de España, que estamos conscientes que ellos no lo darán todo, nosotros pondremos la contraparte, estamos dispuestos a juntos salir de la pobreza, échennos una mano, hoy la necesitamos” finalizó.


JARDINES DE APOYO La Presidenta de la Asociación de Pobladores Maria López, agradeció en nombre de la comunidad y pronunció las siguientes palabras “ Agradecemos esta solidaria donación, creemos que también juntos allá en España ONG grandes o solas, pueden ayudarnos a construir la escuela primaria de esta comunidad esta es una urgente e imprescindible necesidad, nuestros niños reciben clases bajo toldos prestados y se mojan en esta época de invierno, la fundación de nosotros los pobres Masaya Contra la Pobreza tiene elaborado el proyecto incluso con los planos y presupuesto, falta financiamiento, que nos ayuden por favor” concluyó.

domingo, 21 de septiembre de 2008

FUNDACION ENTREGA DONACION DE MEDICINAS







En la secuencia gráfica se observa al presidente de nuestra fundación Lic. Mario Madriz haciendo entrega de una significativa donación de medicamentos al centro de salud Monimbó, lo acompaña la Srita. Carmen Tornero, de origen español quien a solicitud de la fundación, gestionó y transportó la donación desde aquel hermano país, recibe la donación la Dra. Karla Torres M, subdirectora del centro asistencial.
Este centro de salud atiende 300 personas diarias en turnos de mañana y tarde, los pacientes llegan desde todas las comunidades rurales del sur de Masaya, luego de caminar muchos kilómetros.

Entre otros los medicamentos donados son: Buscapina de 10 mg, Voltaren, Irixol Neo, Quiralam de 25 mg, Sasulen 20 mg Piroxican, Ibuprofeno 600 mg, Canesten de 30 ml, Polaramine Dexclorfeniramina, Núcleo Forte, además de termómetros orales, Tijeras rectas, pinza recta algodón y guantes.
En el acto de entrega Madriz expresó: “Se ha mejorado la atención en salud, en la parte urbana del municipio de Masaya pero, en las comunidades rurales aun falta mucho por hacer; durante las visitas que realizamos a ellas, siempre encontramos carencias alarmantes de atención primaria en salud, en una de ellas encontramos una casa base totalmente desabastecida, en el resto ni eso hay”

ATENCIÓN A LAS COMUNIDADES RURALES DE MASAYA: SANTA CLARA, LA BOLSA, LLANOS 1 y 2

El puesto de salud El Sitio, comunidad del Dpto. de Granada también fue receptor de la significativa donación de medicamentos que entregara Mario Madriz presidente de nuestra entidad, igual a la que entregara en el centro de salud Monimbó, lo acompañó la Española Srita Tornero y la líder Isabel Martínez de la comunidad rural La Bolsa, una de las comunidades del Noreste de Masaya atendidas desde este puesto de salud. Recibió la donación el Dr. Feliciano Rocha Cano.

“UN PUEBLO CON SALUD ES PRODUCTIVO” Mario Madriz en el Puesto de Salud Santa Amalia, Pilas Occidentales, Masaya.

“Masaya Contra La pobreza, el nombre de nuestra entidad es revelador de nuestro primordial objetivo, luchar contra todas las manifestaciones de la pobreza, donde comienza y donde termina la pobreza?, educación, salud, nutrición, producción, planificación familiar, mujeres, niños, jóvenes…, en todo el espectro económico y social del país está la pobreza. Hoy queremos entregar esta pequeña donación de medicamentos a este Puesto de salud de Santa Amalia, en las Pilas Occidentales, Masaya; como una muestra del interés que priva siempre en nosotros para ayudar a nuestro pueblo en pobreza, pequeña en comparación con las enormes necesidades de medicinas que aun existen en el país; y este departamento no es la excepción.” Palabras del presidente de la fundación Mario Madriz, durante la entrega de donación de medicamentos al puesto de salud Santa Amalia.

En la secuencia grafica se observa a Mario Madriz entregando la donación a la Dra. Karla Nicaragua, Responsable del puesto de salud Santa Amalia, observan el acto la líder de la comunidad rural Jardines de Apoyo, Maria López y la cooperante Carmen Tornero.
Al finalizar Madriz enfatizó “Somos una organización que incentiva el establecimiento de una cultura de transparencia en la administración y rendición de cuentas de los recursos que se ponen a nuestra disposición, la Srita Tornero así como los otros organismos que han canalizado y canalizarán ayuda hacia los mas necesitados de nuestro país a través de nosotros, podrán dar fe siempre de lo que aquí afirmo”

POBREZA EXTREMA EN MASAYA





 
Masaya.-Nancy PalaciosPresentamos un resumen en imágenes de la pobreza extrema que encontraron voluntarios de España en sus visitas a algunas comunidades rurales de Masaya atendidas por la Fundación MASAYA CONTRA LA POBREZA.

SANTA CLARA
Comunidad rural de mas de 600 habitantes, entre los municipios de Masaya, Tisma y Granada, siendo ese uno de los principales obstáculos, las políticas públicas ahí solo son un nombre desconocido para sus habitantes, no hay atención en salud, la educación primaria se brinda bajo los árboles, uniformes, zapatos y mochilas que anunciara el ministro ahí No llegaron, el 50% de los casas no tiene luz eléctrica, el agua potable donde hay pozo es consumida directamente sin potabilizarla, dijeron los habitantes que el MINSA llegó a entregar cloro hace dos años . La carencia de vivienda es evidente en un 95% y en igual proporción las letrinas, hay fecalidad al aire libre.

EL LLANO 2Con aproximadamente 2,000 personas, sin atención en salud, carencias de viviendas dignas de seres humanos y letrinas, pero sobresale la carencia de trabajo y de esperanza; “somos agricultores ya no nos dan trabajo los privados que antes sembraban por aquí, quisimos sembrar alquilando la tierra esta a mil córdobas la manzana, algunos que tienen tierra no sembraron porque no tienen financiamiento para semilla y abono” dijeron los lugareños.

LA POMAComunidad rural al oriente de Masaya, 1,100 habitantes, “las imágenes hablan más que cinco mil palabras” dijeron al unísono los visitantes.
Casas de cartón, plástico, cañita y malla, algunas de madera de tercera a punto de derrumbarse. Techos de plástico rotos, teja quebrada y pedazos de zinc.
El denominador común carencia de vivienda, letrinas y trabajo. Contradictoriamente La natalidad en mujeres jóvenes, aumenta, urge la educación sexual en la curricula escolar de los grados correspondientes.

EL MOJONComunidad rural enclavada en las faldas del cerro Catarina al sur de Masaya, de irregular topografía aislándose la comunidad en invierno, justo en esta época, sin embargo no fue obstáculo la lluvia y las pendientes, bajando, subiendo y bajando los voluntarios acompañados como en todas las visitas por el presidente de nuestra fundación Mario Madriz, llegaron a captar las imágenes de la pobreza extrema que ahí también se vive. Imágenes que servirán de soporte a las solicitudes a ciudadanos y organismos del exterior para que apoyen financieramente los proyectos de desarrollo sostenible de estas comunidades pobres extremas, las imágenes son evidentes. Carencias en salud, educación, Puentes, viviendas, letrinas y caminos alternos fueron sus principales demandas. Las mujeres de la comunidad, organizadas en cooperativa presentaron un proyecto de procesamiento y comercialización de productos derivados del maíz, “nuestra raíz” dijeron.

EL POCHOTEPobreza y más pobreza igual que las anteriores, la Niñez la mayor perjudicada; comunidad rural vecina del Mojón, deberá agregársele el desabastecimiento de agua potable que padece la población, hacen sendos agujeros en la tierra para esperar a tomar agua.

LOS COCOS
1,100 habitantes en esta comunidad rural, carente de atención en salud, una ONG les edificó el puesto de salud, hoy es utilizado para que reciban educación los niños de preescolar. “No hay un pedazo de Nicaragua que esté libre de pobreza y esta comunidad rural no es la excepción, he solicitado un despacho con mi hermano Daniel para decirle lo que ocurre en Masaya incluso con los productores agrícolas y sus ministros, también el grave problema del agua potable que tenemos en esta comunidad” tajantemente expresó Rodrigo Antonio Morales “Toñín”, líder de Los Cocos y colaborador histórico de la Dirección Nacional del FSLN “Hermanos como Germán Pomares, Camilo y Daniel Ortega, Leticia Herrera entre otros; estuvieron en esta casa, en Los Cocos, en la época difícil de la clandestinidad, en los años 70´s” precisó.

Durante la visita a Los Cocos, se brindó a la población atención básica sanitaria en dependencia de su necesidad, además de consejos en salud preventiva.
Las imágenes de la pobreza afloraron durante el recorrido por la comunidad tal como afirmara Morales, el anfitrión.

El tiempo nos dio la razón, en el 2007; esta triste realidad 1,500 Masayas, desde sus comunidades rurales la presentaron en las calles de Managua, nosotros la presentamos en foros internacionales en Europa. Los resultados positivos asoman.

Gracias Hermanos del mundo, por tu solidaridad

IMPOTENCIA ANTE LA POBREZA EXTREMA


Es lunes 23 de Junio de 2008, en Nicaragua se celebra el día del padre; el grupo de voluntarios junto al presidente de nuestra Fundación se enrumbaron hacia otra comunidad rural con altos niveles de pobreza, en esta ocasión Jardines de Apoyo, en las Pilas Occidentales, Masaya. Esta comunidad se formó en el año 2000, se compone de cientos de familias provenientes de La Laguna de Apoyo, que vieron destruidas sus viviendas y el resto de su patrimonio por el terremoto que ahí, en esa fecha ocurrió.

Al llegar, los visitantes fueron recibidos por los escolares que quedan en la “escuela” del lugar, 120 niños; el resto, fue decisión de los padres de familia no continuar enviándolos en vista que no existen condiciones para recibir la añorada enseñanza, reciben clases bajo toldos prestados por un organismo, sin embargo, éstos no protegen a los niños de la lluvia en esta temporada, es invierno en Nicaragua.

LA EDUCACION
No hay infraestructura escolar, los niños reciben clases a la intemperie.- “Siendo la pedagogía una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla y perfeccionarla, que diría de lo que aquí observamos, un profesor brinda clase a alumnos de 4º, 5º Y 6º grado juntos, y los contenidos temáticos y expositivos? Como?, es lamentable” resaltó Madriz presidente de la fundación, también docente.
Por otro parte, los padres de familia expresaron que hay un aparente conflicto legal con el terreno donde hasta ahora ha funcionado la escuela avalada por el Ministerio de Educación, se maneja que es propiedad de una ciudadana de origen Español, la Fundación Masaya Contra La Pobreza junto al equipo legal del MEDE han iniciado la investigación catastro- registral correspondiente.

CARENCIAS Y OPINION DE LOS POBLADORES RESPECTO A LA CIUDADANA ESPAÑOLA MARIA LUISA CASTILLO CHAMORRO
Se reunió la comunidad con el grupo de voluntarios y solicitaron exponer sus principales carencias y necesidades, “una manera de desahogarse ante nuestra impotencia” dijeron. Un factor que prevaleció fue el hacinamiento en las casitas de madera y cañita que ahora poseen, hasta 5 núcleos familiares en cada una, fue notorio que en algunas casas 15 personas utilizan una letrina, en otras casas con muchas personas habitando no hay ni una.
Hombres y mujeres adultos, suplicantes dijeron “a través de ustedes queremos hacer llegar un mensaje de auxilio a ciudadanos y organismos de España y el mundo para que nos ayuden a salir de la pobreza en que nos encontramos en Nicaragua, porque no hay un pedazo de nuestra patria sin pobreza, todo el país está en pobreza” enfatizaron.

Resaltó la exposición que hicieron respecto a la imposibilidad de trabajar a pesar de estar prestos a ello, “queremos trabajar pero en nuestro país hay desempleo, en el campo y la ciudad, aquí en el campo somos agricultores algunos tenemos un poquito de tierra otros podrían alquilar, pero los insumos; todos vienen de afuera y están caros, son inalcanzables para nosotros.” Concluyeron.

Varias mujeres expusieron la situación de la ciudadana española Maria Luisa Castillo Chamorro, quien les llegó a ofrecer su ayuda en el 2000, ellos habían sido afectados por el terremoto de la laguna de Apoyo.
Aparentemente ella junto al gobierno de la época, adquirieron este terreno de 3 mzs. para ubicar a los damnificados por el terremoto, el Ministerio de Acción Social los ubicó y el INATEC junto a los pobladores levantaron las casas de madera que actualmente poseen, este programa tardó 2 años y medio.
La Española Castillo Chamorro, continuó por 5 años exigiendo el trabajo de la comunidad para la construcción de un galerón donde funcionaría una panadería, construcción de la escuela con madera y bambú, excavación para introducir la tubería de agua potable, construyeron el puesto de salud y otros trabajos en otras comunidades inclusive, fueron cinco años de trabajo al estilo de señora feudal en pleno siglo XXI.

Se suponía que se trabajaba para dotar a la comunidad de servicios básicos y se hacía con amor según expresaron, el desencanto llegó cuando Maria Luisa trasladó el puesto de salud hacia Matildina una comunidad distante, expulsó a los niños de la escuela mandando a destruir las ramadas donde recibían sus clases, cesó el trabajo de la panadería que abastecía a la comunidad, comenzó a construir casas en los alrededores que las alquila por cierto periodo de tiempo.
“Ella nos toma fotos, se va a España a pedir dinero a nombre de nosotros y los utiliza en sus negocios personales, no sabemos si son subvenciones o donaciones para nosotros” con mucho enojo dijeron.

En el momento que se llevaba a cabo la reunión entre los pobladores y el grupo de voluntarios apareció por el lugar un vehiculo color azul, que fue señalado por los pobladores como propiedad de Maria Luisa, placa de Granada GR 4576, en su parte lateral izquierda trasera un letrero FUNDACIÓN JESUS PEREGRINO.