sábado, 16 de febrero de 2008

COOPERANTES Y VOLUNTARIOS DE FRANCIA CON LOS POBRES DE NICARAGUA

 
ECO-CIUDADANO DEL MUNDO
Desde Francia llegaron a compartir con los pobres de Nicaragua


"Queremos hacer una humilde contribución a la dinámica emprendida por el hombre para construirse un futuro duradero. Somos la asociación: Terra d’Humanidad".
Nuestra finalidad
La finalidad de nuestro proyecto es sensibilizar al desarrollo sostenible a través de materiales pedagógicos inspirados por estos hombres y mujeres, ciudadanos Rurales, que sobreviven a diario y a su escala para el respeto de nuestro hábitat común

"A continuación presentamos un reportaje de nuestra visita a Nicaragua en el mes de Diciembre 2007"
Melanie Renou - Managua, Nicaragua.- (Traducción al castellano)
¡A partir de nuestra llegada al aeropuerto de Managua, capital de Nicaragua, es el calor que nos acoge! 30°c indica al termómetro.

En el aeropuerto, conocimos a Richard, americano venido a pasar sus vacaciones de final de año entre Nicaragua y Costa Rica. ¡Vamos a pasar varios días con este cincuentenario, típicamente americano cuando subraya “oh yeah!! ” en manera de acreditación. Lo llamamos Pedro Richard y no solamente debido a su semejanza física; ¡es un verdadero gafe también, torpe como nuestro Richard nacional!!

Por algunas noches, colocamos nuestros equipajes en un barrio de Managua que nos ofrecerá una cara paradójica del país. Grandes vehículos, centros comerciales, cadenas de restaurantes… cohabitan con casas construidas de toldos, champas de plástico y cartón.

En el proyecto original no incluía la visita a Nicaragua, a través del INTERNET conocimos de una Organización que está haciendo mucho por los pobres del país a la cabeza un filántropo Mario Madriz, en nuestro encuentro con Mario, presidente de la Fundación Masaya contra la Pobreza, nos mostró cómo vive realmente la gente de las comunidades rurales. Pobreza extrema, sufrimiento de un pueblo, desnutrición… no son más que algunas palabras para ilustrar lo que nos habrá minado la moral por algunos días.
Por supuesto hay hombres y mujeres (como Mario), ONG y asociaciones que se pegan para ayudar a los más pobres. Pero este país, más pobre del continente Americano, tiene una historia tan impresionante de sufrimiento, entre los riesgos de la naturaleza y las distintas dictaduras que conoció, nos lleva a concluir que el trabajo que debe realizarse es inmenso.

Aquí las caras, las miradas nos parecen reflejar una profunda tristeza, como formando plenamente parte ellos. Ya cruzamos países pobres como Bolivia pero nunca habíamos experimentado un tan grande dolor y un tan grande desasosiego en los habitantes. Con todo encontramos eco a las sonrisas que les enviamos. Es un pueblo muy generoso y muy acogedor. La fe parece ayudarles a enfrentar los días que se suceden. La religión está por todas partes, en el Gobierno, sobre las monedas, sobre las camisetas, en los vehículos…

MARIO Y MASAYA CONTRA LA POBREZA: LUCHAR CONTRA LA POBREZA DE LAS COMUNIDADES RURALES DE NICARAGUA
----------------------------------------------------------------------------------

Basta con cruzar la mirada de Mario para ver lo que lo impulsa a siempre seguir con los pobres de Nicaragua. La cólera y la indignación se entremezclan a una profunda tristeza. Todos estos sentimientos construyen su fuerza y le impulsan el dinamismo del que hace prueba.

Sus padres, campesinos sufriendo de la pobreza, siempre han tenido una gran ambición para sus hijos. Su padre se le imaginaba un mejor futuro, por qué no bajo las características de un ingeniero civil. Pero Mario creció constatando y viviendo la extrema pobreza de su país.

En 1971cuando apenas tenia 14 años de edad , durante la revolución, participa en su primera manifestación por las calles de la capital. Luego se suceden distintos trabajos para poder financiar sus estudios de la noche. Empujado por la voluntad de ayudar a su pueblo eligió la economía, luego el derecho, luego el desarrollo local.

En 2004, con todos los conocimientos acumulados que hicieron nacer cantidad de proyecto, decide fundar la fundación Masaya contra la pobreza.

LA FUNDACIÓN MASAYA CONTRA LA POBREZA

Los objetivos de la fundación son impulsar el respeto de los derechos humanos a contar con un nivel de vida decente que garantice a las familias, la salud, el alojamiento y la comida y el bienestar, necesidades fundamentales en la vida de todo hombre.

Basa su fuerza en la coordinación y la concentración de las ayudas de solidaridad internacional, representadas en forma de ONG, asociaciones, ciudadanos… Fuerte de estos socios, empezó un gran diagnóstico de la situación de las comunidades.

A todas las familias de las comunidades más remotas de Nicaragua participaron en este diagnóstico a fin de establecer claramente esto de los que tienen necesidad para vivir dignamente.

Basándose en este diagnóstico, un plan de desarrollo comunitario está en curso de redacción. Servirá para aplicar acciones para atenuar estas faltas.

Pudimos constatar cuando visitamos junto a Mario algunas de estas comunidades, las difíciles condiciones de vida en las comunidades.

Después de tener dejar una carretera bien adoquinada, que conduce a la capital, empezamos el camino que conduce a EL Llano, 1678 habitantes. Después se pegó el vehiculo en la tierra arenosa, nos imaginamos más fácilmente las dificultades de desplazarse en la temporada de las lluvias. Los pocos vehículos pasan por allí y cruzamos más fácilmente gente que se desplaza a caballo, en carreta o simplemente a pie.

Los animales que cruzamos son esqueléticos, señal de una extrema pobreza y mucho niños tienen el vientre inflado, señal de desnutrición y parásitos.

Las viviendas son pequeñas chozas construidas con lo que lo que se puede encontrar, la cocina es otra pequeña choza donde los humos se escapan difícilmente del horno a madera.

Muchos niños no van a la escuela ya que los padres no pueden comprar los suministros necesarios como los lápices, cuadernos pero también uniformes y calzados.

No hay agua potable y encontrar el agua para beber es muy difícil. Con todo, la empresa CCola hace venir regularmente sus camiones para abastecer a estas comunidades en bebidas gaseosas.

La electricidad donde llega es muy cara, a pesar de todo llega , pero sufre regularmente cortes.

En la mayoría de las comunidades, no hay letrinas . Eso pasa pues en una pequeña choza, en el fondo del jardín.

Hay un puesto de salud, pero que se encuentra muy distante, por lo tanto difícilmente accesible con el estado de la carretera. Además los horarios de apertura son muy preciso. Es necesario recorrer 7 kms para volverse al hospital mas cercano posible, a menudo a pie o en carreta.
¡La tasa de mortalidad infantil es de 40 para 1000 nacimiento!

EL APOYO DE MARIO Y LA FUNDACIÓN
Ante todos estos problemas, Mario, respaldado por los lideres de las distintas comunidades, ejecutan distintos proyectos como letrinas, los hornos y cocinas solares, la construcción de escuelas, proporcionar material escolar a los niños…

Trabajan también con una ONG española con el fin de establecer actividades deportivas para los jóvenes.

Con otra asociación, impulsan un programa de desarrollo económico encaminado a hacer la producción rentable y comercial a los alrededores.

La fundación enseña a los hombres y mujeres de las comunidades cómo es posible transformar y comercializar su producción, constituida por café, azúcar de caña, maíz, frijoles, plátanos...

Actualmente la fundación se concentra en la búsqueda de fondo con el fin de financiar la construcción de un local para poder almacenar las producciones todos los años. A falta de este local, la comercialización solo se hace actualmente el invierno.

Buscan también a adquirir una camioneta "comunitaria" con el fin de facilitar los desplazamientos y transportar las producciones en los mercados más distantes.

Sensibilizan también a la ciudadanía organizando reuniones para hablar, explicar, hacer surgir proyectos que atenuarían a las faltas que sufren a estas comunidades.

Mario desea explicarnos que su país era un país rico antes que la colonización viniera a expoliarlo. hoy Nicaragua está cansada y lleva la pesada carga de toda su historia.

A pesar de eso existe una fuerza por parte del pueblo, aún listo para trabajar mucho para que se le aporte una ayuda para salir de la pobreza.

"Existe un continente donde la vida es diferente a lo que concebimos como vida"Mario Madriz

Para conocer mas de la Fundacion Masaya Contra La Pobreza visite nuestro sitio web: