miércoles, 15 de octubre de 2008

SALUDAMOS EL DIA INTERNACIONAL DE NUESTRAS MUJERES RURALES: 15 DE OCTUBRE

DECLARACION EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL
La Fundación Masaya Contra La Pobreza saluda a la Mujer Rural de Nicaragua y el Mundo en su día. Considera oportuno recordar las razones por las que se celebra el 15 de octubre como Día Internacional de la Mujer Rural.

Fue en 1995, durante la Conferencia de Pekín, cuando un grupo de organizaciones internacionales como la FIPA (Federación Internacional de Productores Agrícolas) y la FCMM (Fundación Cumbre Mundial de la Mujer) decidieron instaurar el 15 de octubre como el “día internacional de la mujer rural”

Esto, frente la enorme necesidad de destacar que ellas son el motor de la economía de los países; aunque a menudo su trabajo en el campo se vea como una simple colaboración al trabajo masculino y un apoyo secundario a la economía doméstica: no como una verdadera aportación.

La pobreza en la que se encuentran, la falta de alimentos y de servicios, lleva a las mujeres rurales a hacerse responsables del cultivo, de la cosecha y de la preparación de los alimentos; además de llevar agua potable y leña.

Adicionalmente su función en la subsistencia de la comunidad no se traduce en poder político, posesión de propiedades y desarrollo personal; de ahí que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) las llame las trabajadoras invisibles del mundo.

Es decir, las mujeres rurales no sólo son las últimas en tener acceso a los recursos y a la capacitación sino que además, sus funciones domésticas, laborales, productiva y sociales son poco reconocidas.

El día internacional de la mujer rural debe tener como finalidad recordarle a la sociedad que las mujeres rurales viven en pobreza extrema, sin acceso a los servicios básicos y con enormes cargas de trabajo. Y recordarle, asimismo, a los gobiernos que la necesidad de políticas públicas encaminadas a potenciar sus capacidades y mejorar su calidad de vida es ya una exigencia.


Mario Madriz
Presidente
Fundación Masaya Contra La Pobreza

Copyright © 2008 Masaya Foundation Against The Poverty All rights reserved.
Derechos de Reproducción Protegidos 2008 , Todos los derechos Reservados a Fundación Masaya Contra La Pobreza