domingo, 21 de septiembre de 2008

POBREZA EXTREMA EN MASAYA





 
Masaya.-Nancy PalaciosPresentamos un resumen en imágenes de la pobreza extrema que encontraron voluntarios de España en sus visitas a algunas comunidades rurales de Masaya atendidas por la Fundación MASAYA CONTRA LA POBREZA.

SANTA CLARA
Comunidad rural de mas de 600 habitantes, entre los municipios de Masaya, Tisma y Granada, siendo ese uno de los principales obstáculos, las políticas públicas ahí solo son un nombre desconocido para sus habitantes, no hay atención en salud, la educación primaria se brinda bajo los árboles, uniformes, zapatos y mochilas que anunciara el ministro ahí No llegaron, el 50% de los casas no tiene luz eléctrica, el agua potable donde hay pozo es consumida directamente sin potabilizarla, dijeron los habitantes que el MINSA llegó a entregar cloro hace dos años . La carencia de vivienda es evidente en un 95% y en igual proporción las letrinas, hay fecalidad al aire libre.

EL LLANO 2Con aproximadamente 2,000 personas, sin atención en salud, carencias de viviendas dignas de seres humanos y letrinas, pero sobresale la carencia de trabajo y de esperanza; “somos agricultores ya no nos dan trabajo los privados que antes sembraban por aquí, quisimos sembrar alquilando la tierra esta a mil córdobas la manzana, algunos que tienen tierra no sembraron porque no tienen financiamiento para semilla y abono” dijeron los lugareños.

LA POMAComunidad rural al oriente de Masaya, 1,100 habitantes, “las imágenes hablan más que cinco mil palabras” dijeron al unísono los visitantes.
Casas de cartón, plástico, cañita y malla, algunas de madera de tercera a punto de derrumbarse. Techos de plástico rotos, teja quebrada y pedazos de zinc.
El denominador común carencia de vivienda, letrinas y trabajo. Contradictoriamente La natalidad en mujeres jóvenes, aumenta, urge la educación sexual en la curricula escolar de los grados correspondientes.

EL MOJONComunidad rural enclavada en las faldas del cerro Catarina al sur de Masaya, de irregular topografía aislándose la comunidad en invierno, justo en esta época, sin embargo no fue obstáculo la lluvia y las pendientes, bajando, subiendo y bajando los voluntarios acompañados como en todas las visitas por el presidente de nuestra fundación Mario Madriz, llegaron a captar las imágenes de la pobreza extrema que ahí también se vive. Imágenes que servirán de soporte a las solicitudes a ciudadanos y organismos del exterior para que apoyen financieramente los proyectos de desarrollo sostenible de estas comunidades pobres extremas, las imágenes son evidentes. Carencias en salud, educación, Puentes, viviendas, letrinas y caminos alternos fueron sus principales demandas. Las mujeres de la comunidad, organizadas en cooperativa presentaron un proyecto de procesamiento y comercialización de productos derivados del maíz, “nuestra raíz” dijeron.

EL POCHOTEPobreza y más pobreza igual que las anteriores, la Niñez la mayor perjudicada; comunidad rural vecina del Mojón, deberá agregársele el desabastecimiento de agua potable que padece la población, hacen sendos agujeros en la tierra para esperar a tomar agua.

LOS COCOS
1,100 habitantes en esta comunidad rural, carente de atención en salud, una ONG les edificó el puesto de salud, hoy es utilizado para que reciban educación los niños de preescolar. “No hay un pedazo de Nicaragua que esté libre de pobreza y esta comunidad rural no es la excepción, he solicitado un despacho con mi hermano Daniel para decirle lo que ocurre en Masaya incluso con los productores agrícolas y sus ministros, también el grave problema del agua potable que tenemos en esta comunidad” tajantemente expresó Rodrigo Antonio Morales “Toñín”, líder de Los Cocos y colaborador histórico de la Dirección Nacional del FSLN “Hermanos como Germán Pomares, Camilo y Daniel Ortega, Leticia Herrera entre otros; estuvieron en esta casa, en Los Cocos, en la época difícil de la clandestinidad, en los años 70´s” precisó.

Durante la visita a Los Cocos, se brindó a la población atención básica sanitaria en dependencia de su necesidad, además de consejos en salud preventiva.
Las imágenes de la pobreza afloraron durante el recorrido por la comunidad tal como afirmara Morales, el anfitrión.

El tiempo nos dio la razón, en el 2007; esta triste realidad 1,500 Masayas, desde sus comunidades rurales la presentaron en las calles de Managua, nosotros la presentamos en foros internacionales en Europa. Los resultados positivos asoman.

Gracias Hermanos del mundo, por tu solidaridad