jueves, 1 de mayo de 2008

SE AGRAVA CRISIS DE ALIMENTOS EN NICARAGUA

Nos enfrentamos a una terrible crisis mundial de alimentos. Las Naciones Unidas están en Alerta Alta debido al precio creciente de la canasta básica de alimentos.

Dentro de América, Nicaragua es uno de los más vulnerables a la crisis. Lo que es más inquietante es que muchos creemos que este es sólo el principio de los aumentos a venir.

Laura de Clementi, representante de la FAO, Organización para los Alimentos y la Agricultura de Naciones Unidas ha puesto a Nicaragua en una lista como una evidente víctima de la crisis, declarando que, "en América, los países principalmente como Nicaragua, que ya sufren un nivel profundo de pobreza e inseguridad de alimento, son mucho más vulnerables para ver agravado su problema".-

Después de analizar las necesidades de la entidad, el Economista Mario Madriz, Presidente de la Fundación Masaya Contra La Pobreza comenta que, "si no podemos conseguir la financiación para ayudarnos a mantener nuestros gastos corrientes nos veremos obligados a disminuir nuestras acciones en la lucha contra la pobreza que desarrollamos en las comunidades rurales, tendremos que cerrar programas y proyectos, reducir el número de niños que atendemos, el aumento de precios nos obliga, muchos niños tendrán que abandonar sus escuelas para ayudar con su trabajo para el alimento de sus familias . Me preocupo que veremos un aumento del delito en el país y nuestro pueblo pobre sufrirá mucho más."

"Los precios de la comida están subiendo por una combinación de: fuerte demanda de países en desarrollo, una ascendente población global, inundaciones y sequías más frecuentes causadas por el cambio climático y el apetito de la industria de los biocombustibles por los granos, si se quiere cubrir el 20% de la necesidad creciente de productos petroleros con biocarburantes, como está previsto, no habrá que comer"

Madriz agregó "Otorgar enormes subvenciones para producirlos es inaceptable moralmente e irresponsable", ha afirmado el dirigente al estimar que millones de toneladas de maíz dedicadas a biocarburantes son toneladas de maíz menos para el sector alimentario. El fenómeno de los biocarburantes ha hecho subir los precios del maíz y el trigo, las tierras cultivables son escasas y el agua también está amenazada, ha declarado Madriz, antes de subrayar que "para producir un litro de bioetanol se necesitan 4.000 litros de agua".

Para finalizar Madriz enfatizó-"Reiteramos, con mayor énfasis ahora el SOS que lanzamos al mundo para que los restantes paises, brinden mas ayuda a Nicaragua, llamamiento que hicimos desde las conferencias que brindamos en el certamen internacional Contra La Pobreza y La Desigualdad en el mundo, POBRE MUNDO RICO, desarrollado en el ultimo trimestre del año 2007, en España, Europa"