domingo, 26 de agosto de 2007

COMUNIDADES RURALES DE MASAYA, NICARAGUA; MARCHAN SOLICITANDO AYUDA ALA COMUNIDAD DONANTE, EN SU LUCHA CONTRA LA POBREZA Y EL HAMBRE.

 
Nicaragua, segundo país mas pobre de América; un pais rico en recursos naturales, economicamente pobre.

No existe un pedazo de tierra Nicaraguense donde no haya efectos de la peor epidemia: La Pobreza.

En el mes de Agosto de 2007, se inició la campaña "Dona para los pobres de Nicaragua y apoya sus proyectos de lucha contra la pobreza y el hambre", en el mes de Noviembre llega a España.

En la capital del pais el dia 28 de Junio del corriente, marcharon miles de habitantes de las comunidades rurales de Masaya, olvidados por las políticas públicas y peor aun ignorados por el mapa de pobreza del pais que circula por el mundo, desviando la atención de la comunidad donante hacia otros lugares del pais tan pobres como los primeros.

"Solicitamos a la comunidad donante financiamiento para nuestros proyectos de desarrollo sostenible en la lucha contra la pobreza y el hambre- dijeron los marchistas- estamos olvidados por los de adentro y por los de afuera, es nuestra triste realidad, hoy marchamos para decirle al mundo que tambien somos seres humanos y solicitamos ayuda a los paises desarrollados , organismos, fundaciones, asociaciones y a personas naturales internacionales para que fijen sus ojos en nosotros que por las causas descritas hoy estamos peor que en pobreza extrema" finalizaron expresando.
Para mayor información:

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Email: masayacontralapobreza@yahoo.com
Telefax : (505)5229094 Teléfono: (505)8382410

Nuestras Web: http://masayacontralapobreza.blogspot.com/

http://www.idealist.org/es/campaign/2717-137


"Sin tu ayuda en Nicaragua no se cumplirá, NI UNO SOLO, de los objetivos de Desarrollo del Milenio"

lunes, 20 de agosto de 2007

“LA REALIDAD DE LAS COMUNIDADES RURALES DEL PACIFICO DE NICARAGUA, NOREVELADO EN EL MAPA DE POBREZA DEL PAIS”



 
PREESCOLARES BAJO LOS ÁRBOLES Y/O BAJO LOS ALEROS DE LAS CASAS. 1 DE MARZO 2007
La FUNDACIÓN MASAYA CONTRA LA POBREZA, presenta a partir de esta primera entrega:
“LA REALIDAD DE LAS COMUNIDADES RURALES DEL PACIFICO DE NICARAGUA, NO REVELADO EN EL MAPA DE POBREZA, DEL PAIS”
Basado en el Diagnostico Socioeconómico Comarcal que ejecutó la fundación MACONPO, en Marzo 2007

Objetivo: Presentar la información del hábitat humano en que se desarrolla la vida de los ciudadanos de las comunidades rurales del municipio de Masaya, zona del pacífico; como proyecto piloto; Diagnostico que esperamos impulsar en todo el país con la ayuda de donantes, patrocinadores o financiadores, siendo la base de un plan maestro o director de Desarrollo Local con Equidad de Género, que estableceremos de cada comunidad rural, con la participación efectiva de los actores locales.

I ENTREGA: INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Y MAESTROS VS. POBLACION ESTUDIANTIL, MUNICIPIO DE MASAYA
INFRAESTRUCTURA, MAESTROS Y POBLACION ESTUDIANTIL; NECESIDADES EN :

5 COMUNIDADES RURALES PRIORIZADAS. MUNICIPIO DE MASAYA
SANTA CLARA, LA BOLSA, EL LLANO 2, NANDAYURI Y JARDINES DE APOYO
TOTALES, NIÑOS: 3/6 AÑOS: 343; 7-12 AÑOS: 486; 13-20 AÑOS: 748
MAESTROS PARA 3/6 AÑOS: 2 ; 7/12 AÑOS: 11 13/20 AÑOS: CERO
AULAS PARA 3/6 AÑOS: CERO ; 7/12 AÑOS: 8 13/20 AÑOS: CERO
RELACIONES
  • PRIMARIA
64 alumnos/maestros, 104 alumnos por aula, 2.5 alumnos por pupitre.
  • SECUNDARIA
O (Cero) Atencion del MINED
PROYECTOS URGENTES:
LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA QUE URGE CONSTRUIR EN ESTAS COMUNIDADES RURALES
*Construcción de 20 aulas multiuso para primaria.
*Construcción de pabellon de 2 plantas para secundaria o Ed. técnica en el sector.
*20 plazas de maestros para primaria.
*12 plazas para maestros de secundaria o educación técnica
*1,577 pupitres
"Las razones por las que tantas personas no pueden satisfacer sus necesidades
fundamentales son complejas puesto que la pobreza no sólo es una insuficiencia de ingresos económicos y de bienes materiales: también es la falta de recursos, de
oportunidades y de seguridad que minan la dignidad y exacerba la vulnerabilidad de los individuos.

Al ser esencialmente de naturaleza política, económica, estructural y social,
aquéllas se refuerzan por la ausencia de voluntad política y por la inadecuación de las medidas que toman los poderes públicos, especialmente en lo que toca a la explotación de los recursos locales.

· En el plano individual los seres están limitados por la imposibilidad de acceder a los recursos, al conocimiento o a las ocasiones de disfrutar de un modo de vida
decente.
· En el plano social, las causas principales son las desigualdades en el reparto de los recursos, de los servicios y del poder"-- Lic. Mario Madriz-Presidente Fundación Masaya Contra La Pobreza


CONTACTENOS PARA MAYOR INFORMACION, DONACIONES Y/O APOYO FINANCIERO PARA ESTOS PROYECTOS URGENTES
EMAIL: masayacontralapobreza@yahoo.com
Telefax : (505)5229094
Telefono: (505) 8382410
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viernes, 10 de agosto de 2007

MERCADO CAMPESINO DE MASAYA

 
El proyecto se encuentra localizado en el empalme Masaya, Las Flores, Catarina y Granada, ruta panamericana de completo y fácil acceso a los clientes del mercado campesino.
Punto intermedio entre los oferentes de las comunidades rurales y los consumidores del casco urbano del municipio cabecera del Departamento, Masaya.

El objetivo principal del proyecto: Establecer relación entre el pequeño productor y el consumidor que beneficie a ambos, logrando que el precio de los productos ofertados sea competitivo y el mercado auto- sostenible, desarrollando además capacidades empresariales en los productores

En la actualidad los pequeños productores del departamento de Masaya, venden sus productos a intermediarios; los que llegan hasta sus fincas y/o talleres, otros intermediarios que se sitúan en puntos intermedios hasta donde llegan los productores a venderles y los últimos que los encuentran en el mercado municipal.

De esta relación comercial se derivan dos aspectos a destacar:

1.-Precio de los productos; del productor al intermediario, de acuerdo a la plaza, esto significa que los intermediarios establecen los precios de acuerdo a sus intereses, en definitiva quien pone el precio en la transacción es el intermediario no el productor. Obviando con esto, costos y márgenes de rentabilidad para la actividad del productor.

2.-Margen de ganancia del intermediario; hasta un 100% por encima de los precios pagados a los productores. En detrimento de los dos sujetos del ciclo; los productores y los consumidores, estos últimos por el encarecimiento del precio de los productos.

Se pretende con este proyecto eliminar la desigualdad social, a través del establecimiento de un comercio justo que brinde mayores ingresos al productor y disminuya los precios al consumidor, en este intercambio la ganancia del intermediario desaparece y se distribuye entre productores y consumidores, siendo finalmente estos últimos, la mayor parte del pueblo pobre; los grandes ganadores.

En un extensión de 1.5 hectárea, equivalente a 2 manzanas de terreno; se ubicarán pabellones de 3 mts. De ancho por 60 metros de largo, debidamente techados, con separaciones de 15 mts. respecto al grupo de productos ofertados: Granos básicos, verduras, frutas, ganado menor, aves de corral, productos lácteos, artesanías en madera, tela y zapatos, comida tipica.

Contempla el proyecto un área de parqueo para automóviles, camionetas de acarreo, bixitai y mototaxi que brindarán sus servicios de transporte a productores y clientes del Mercado Campesino.

Con el proyecto se pretende además establecer el abastecimiento directo de los productos del campo a la ciudad haciendo posible construir una economía solidaria y más justa donde se ayuda a crear nuevos valores de solidaridad entre pequeños productores y consumidores.

También se constituye una alternativa frente a los tratados de libre comercio donde están excluidos los pequeños productores.

Los beneficiarios directos del proyecto son aproximadamente 150 productores-as que participarán en las actividades del Mercado Campesino siendo en su mayoría propietarios de sus pequeñas fincas, además se estiman 1,200 beneficiarios indirectos, integrantes de las familias de los-as productores-as atendidos por el proyecto.

De igual manera se deberán establecer como beneficiarios directos los 20,000 clientes-consumidores que se estima mensualmente adquirirán sus productos con precios descontados por la compra directa a los productores.

De manera Indirecta se beneficiarán más de 150,000 personas componentes de las familias de estos últimos.

L@s Productores de las comarcas rurales de Masaya legalmente constituid@s en la Cooperativa Mercado Campesino de Masaya; como socios registrados con voluntad expresa que ante Notario Público han manifestado; deciden formar parte de la cooperativa y ceden su administración a una Junta Directiva compuesta por 8 miembros, todos productores y productoras; teniendo un mínimo de personal administrativo subcontratado para las labores propias de este funcionamiento.

Junto a la Constitución legal se procedió a la estructuración de los estatutos que regirán la vida de la cooperativa, a continuación se ha solicitado la personalidad jurídica ante la instancia correspondiente, Dirección General de Cooperativas del Ministerio del Trabajo MITRAB.

Contará este futurista proyecto con la asesoría mercadológica de la Red Nicaragüense de Comercio Campesino RENICC, la asesoría legal y administrativa de la Fundación Masaya Contra La Pobreza MACONPO y de su apoyo, si de usted que lee; juntos podemos lograr que en Nicaragua, segundo pais mas pobre de America Latina, tambien haya HAMBRE CERO!

CONTACTENOS Y DE SU APORTE. A LOS DONANTES: EL PROYECTO SE ENCUENTRA DEBIDAMENTE FORMULADO, SI LO SOLICITA, DE INMEDIATO SE LO ENVIAMOS, GRACIAS POR SU GENEROSIDAD PARA CON UN PUEBLO QUE TANTO NECESITA DE USTED, GRACIAS!
http://espanol.groups.yahoo.com/group/masayacontralapobreza/